¿Qué es la presbicia?

presbicia

Famosa como vista agotada, es la complejidad para enfocar los objetos en visión de cerca forzando al paciente a retirarlos a una distancia superior que su distancia de lectura mayor a treinta y tres-40cm.
Es un cambio lento, fisiológico y natural asociado a la edad. Se debe a la minoración del poder de acomodación del ojo, o sea, la lente natural del ojo (cristalino) pierde su flexibilidad. Aparece desde los cuarenta años:


Emétrope: más evidente desde los cuarenta y dos años.
Miopes: da síntomas después, en general desde los 45años.
Hipermétropes: síntomas poco antes de los cuarenta años.
Depende de la demanda visual del paciente.
Aclararemos de forma veloz y aproximadamente informal el término de acomodación: capacidad por la que se efectúan diferentes cambios en el ojo para hacer la visión limpia a diferentes distancias, cambios efectuados primordialmente por el cristalino y los músculos ciliares que lo que hacen es mudar la manera del cristalino (bien estirándolo o bien encogiéndolo) para de este modo enfocar los objetos próximos de forma clara.

SINTOMAS.

El más evidente, visión turbia en labores de cerca: complejidad lectura, enhebrar aguja,…teniendo que exender los brazos para ver claro.
-Cefalea.
-Dejar de efectuar labores en visión de cerca que ya antes sí se efectuaban.
-Empeora al final de día o bien en situaciones con poca luz; ejemplo: personas aficionas a la costura para enhebrar la aguja buscasen más luz o bien van a coser solo a la luz del día

TRATAMIENTO

Compensación óptica, lentes, lentes positivas, convexas, acostumbra a fluctuar desde +o.75 a +3.00 dioptrías, mas el optometrista valorará la graduación por el hecho de que para esto hay que valorar si existe miopía, hipermetropía, astigmatismo o bien alguna disfunción binocular. Podemos optar por:
-Gafa solo para cerca teniendo presente si existe estado refractivo para lejos.
-Lentes progresivas, cubren todas y cada una de las distancias, lejos, media, cerca.
-Gafa lejos y gafa de cerca separadamente, inconveniente que se tiene que depender de 2 lentes
-Lentes bifocales, solo visión de lejos y de cerca no cubre la distancia media (distancia de PC por servirnos de un ejemplo)
-Lentillas para lejos con gafa de cerca.
-Lentillas progresivas, desde nuestra experiencia para personas que trabajan con computador no terminan de marchar bien.
-Operación quirúrgica, extracción de cristalino y también inserción de lente intraocular multifocal o bien Cirugía sobre cornea con láser dejando un ojo para visión de cerca y otro para visión de lejos lo que llamamos monovisión, técnica empleada asimismo en lentillas cuando la adaptación de lente contacto progresiva no es admitida.
La opción quirúrgica siempre y en toda circunstancia a valorar por el oculista.