¿Cómo estudiar la ambliopía?

ambliopia-estudio

La muestra representativa fue seleccionada de los pacientes evaluados en la Clínica Oftalmológica “Santa Lucia”. En un período aproximado de 1 año se evaluó a más de 50 pacientes ambliópes de los cuales tan sólo 17 pacientes completaron el programa de terapia visual establecido, todos estos pacientes cumplían los siguientes condiciones:Agudeza visual igual o inferior a 20/25 tomada a 6 metros con la escala de Snellen.Se descartó toda ambliopía que no fuera por defecto refractivo o estrábico. Ningún paciente presentó alteraciones de causa orgánica. Motivación y ganas de mejorar sus deficiencias visuales.

Recopilación de Datos:

A todos los pacientes se les realizó un examen optométrico completo, test preliminares, neurodiagnosticos y los 21 puntos de la O.E.P.La evaluación visual fue realizada antes de iniciar la terapia visual, a la mitad de la T.V. y al concluir el programa de T.V.C.2.3

Tratamiento: El tratamiento de la ambliopía con un programa de terapia visual busca una cura funcional, es decir, según Flom, “una cura funcional resulta en la igualdad de la agudeza visual en ambos ojos, además debe ser confortable, simple y debe tener una visión binocular a todas las distancias, desde un punto lejano hasta un punto cercano (normal en convergencia.”. El tratamiento de la ambliopía consta de cuatro faces que se deben cumplir:
Etapa Monocular, es aquí donde buscamos igualar las habilidades visuales de ambos ojos, alcanzado una agudeza visual del 100%. Esta etapa busca estimular la zona central de la mácula.

Etapa Monocular en campo binocular, etapa de transición entre la etapa monocular y la biocular. En esta etapa ambos ojos están abierto, pero sólo un ojo se estimula centralmente (ojo ambliópe).Etapa Biocular, es la etapa de transición de la etapa monocular a la binocular. En esta etapa ambos ojos trabajan juntos pero separados por un separador (septum), de tal manera que, cada ojo está recibiendo estímulos visuales diferentes.

Etapa Binocular, es una de las etapas más importante, ya que de ésta depende que las mejorías obtenidas con la terapia visual se mantengan en el tiempo. En esta etapa ambos ojos trabajan conjuntamente buscando la integración de las habilidades visuales anteriormente adquiridas.
Siguiendo un programa específico y personalizado para cada paciente ambliópe, con una duración aproximada de 6 meses, buscamos lograr mejorías en todas las habilidades visuales del paciente, sin importar su edad.

MATERIAL Y MÉTODO

MATERIAL
Humano: Realizado por el Optometrista: Carlos Fernando Chacón
G.Características de la Muestra:17 pacientes.
Sexo: 10 mujeres, 7 hombres.
Edad: 5 a 19 años.
Instrumental:
Equipos Optométricos: Retinoscopio Oftalmoscopio Linterna Luces de Worth Foroptero Optotipos
lejos/cerca (Test Snellen)
Oclusor Test de estereopsis (La Mosca)
Barras de prismas y de esquiascopíaC.1.2.2
Equipos de Terapia Visual:M.I.T. (Macular Integrity Test)
Cordón de Brock
Flippers +/-
Vectogramas. Regla de apertura Flotadores,
Tarjeta convergente, círculos excéntricos
Anáglifos
Rojo/Verde
Lente Negativa